Exiten muchos buscadores, pero sin duda alguna, Google es el más importante a nivel mundial y puede llegar a mostrar más de mil millones de resultados a diario a personas de 146 países desde Mountain View (California).

Google nació hace ya más de 20 años (en 1995) y sus fundadores lo crearon con el propósito de crear un sistema de indexado de páginas que se basaría en las reglas académicas para citar fuentes.
En el mundillo académico, las citas son la moneda oficial ya que un texto se valora mucho más y cuanto mayor número de referencias tenga en otros trabajos.
Cuando los creadores de Google (Larry Page y Sergey Brineran) estudiaban en la Universidad de Stanford,  desarrollaron un algoritmo de búsqueda con el objetivo de catalogar páginas web según el número de menciones recibían en otras páginas (en este caso, cuantos las linkeaban).

Y a partir de ese momento, crearon la página web que se ha convertido en la más importante del mundo.  La mayoría de nosotros la usamos a diario varias veces, pero muchos usuarios no saben sacarle el máximo partido, ya que Google tiene algunos trucos de búsquedas que pueden sernos de gran ayuda en algún momento.

Por ello, en nosolopc hemos decidido decicar nuestro artículo de hoy a hacer un recopilatorio de técnicas de búsqueda de google y otras curiosidades que seguro van a parecerte muy interesantes. ¡Vamos allá!

1.  Puedes obtener más datos sobre cada imagen si pichas en el icono de cámara de Google Images. Te saldá una pestaña así:

google-1

Gracias a este truco de Google, puedes ontener más información de una imagen subiendo la misma desde tu pc o pegando la URL de una ya subida a internet. Si utilizar Chrome, puedes hacer click en el botoón deteche sobre una foto y te saldrá la opción de ” buscar esta imagen en Google”. Por ello, la próxima que veas un abrigo en Pinterest que te haya gustado y quieres saber de qué web ha salido, puedes usar esta herramienta para localizarlo facilmente.

2. Puedes optimizat la la búsqueda de imágenes pulsando en el menú de “Herramientas de Búsqueda”.

google-2

¿Buscas una imagen en colores cálidos? ¿o en blanco y negro? ¿Las fotos más recientes del peinado de Lady Gaga? Además puedes utilizar Google para buscar GIFs: sólo con elegir “Animadas” en el menú de “Tipo”.

3. Si el buscador de una página no va bien…puedes hacer que Google haga su trabaj0google-3

Muchas veces buscamos una información o un dato concreto de una página web, pero resulta que no hay forma. Por ejemplo, si estás buscando información básica en el sitio web de tu colegio. Si escribes en el buscados de Google “site:ub.edu”, por ejemplo, antes de escribir tu búsqueda, los resultados se limitarán a la Universidad de Barcelona. Este es de los mejores trucos para buscar en Google!

4. Puedes incluso filtrar lo que no deseas ver….

google-4

Sólo tienes que poner un guión para filtrar los resultados que no quieres que te aparezcan. Por ejemplo, si escribes “Paris -Kardashian” lograrás planificar tus vacaciones sin que los planes de boda de Kim se puedan ver en tu búsqueda.

5. Puedes dar con los archivos que permiten descarga.

google-5

Solo tienes que escribir “filetype:pdf” antes de realizar tu búsqueda y te parecerá sólo documentos en PDF. Otras búsquedas comunes son .docx, .pptx y .xlsx. (los archivos de música son algo más disíciles).

6. Pasamos a un nivle más avanzado: buscar  un artículo reciente de El País sobre especies en peligro de extinción de Unión Europea.

google-6

Si tecleas “site:elpais.com” puedes acotar la búsqueda al sitio. Luego tienes que teclar  “unión europea” (entre comillas, para que google reconozca la frase completa) y después “extinción” sin nada y “~especies” para que busque además palabras vinculadas como “animales”. Después, escribe la fecha “2012..2014” (con dos puntos) y te aparecerán los resultados de esa franja de tiempo. Sin duda, este truco de busqueda de Google es genial.

7. Si se cae una página concreta, busca en el caché de Google

Por ejemplo, supongamos que estás buscando datos sobre las manzanas. Pues escribe
“cache:es.wikipedia.org/wiki/Manzana” en la barra de búsqueda de Google y aparecerá la instantánea estática de la página de Wikipedia que Google ha salvado en su servidor. Puede estar obsoleta  por lo que este truco no te será de gran ayuda si buscas una noticia actual.

8. Google puede convetirse en tu mejor amigo si quieres evitar los muros de pago…

google-7

Si no quieres pagar, puedes engañar al sitio web con Google Translate: sólo tienes que copiar  la URL de la página en la el recuadro de traducción, y poner cualquier idioma que no sea en el que está lo que quieres ver y haz click en el nuevo link del recuadro de lo traducido. Puedes además, utilizar Google Mobilizer or Modules, si te desenvuelves en inglés.

9. Recuerda el año 1998.

google-8

Si tecleas “Google in 1998” en el cuadro de búsqueda te aparece una versión retro de este navegador. Lo malo es que no funciona, cualquier otra búsqueda en la vieja barra te devuelve al mundo  presente. ¡Y ten cuidado! Sólo sirve si tienes Google en inglés.

10. Puede saber de forma instantánea cuál es la hora en Brasil…

Sólo tienes que teclear “time Sao Paulo” en el cuadro de búsqueda y deja ya se hacer uso de tus dotes para sumar y restar los cambios horarios. ¡Este truco de busqueda de Goggle sirve para cualquier país o ciudad! Hablando de horas, si buscar saber cuándo y dónde van a echar una película cerca, sólo teclea el nombre y Google te sugerirá algunas opciones.

11. También puedes saber cuando se pondrá el sol…

O cuando sale. Escribe “sunset Sao Paulo” o “sunrise Sao Paulo,” y te aparecerá. Si lo utilizados en idioma castellano también te aparecen links con los horarios.

12.  También puedes ver el resultado de un partido en directo

google-9

Si tecleas el nombre del equipo que juega, Google te dice cómo va en ese momento el partido que está jugando o el último que haya jugado. Google saca la información de Stats LLC.

13. Si te aburres, google también deja que juegues…

google-111

Escribe “Zerg rush” en el cuadro de búsqueda. Un Zerg rush, para quienes no lo sepan, es como el término que se utiliza en el juego de StarCraft si reúnes guerreros alienígenas llamados Zerg para acabar con tus enemigos. Si pulsas dos veces, tu cursor se transforma en un arma contra las ‘O’ atacantes (la version de Google de los Zergs).

14. Puedes escuchar a tu cantante poreferido de forma directa en la web de resultadosgoogle-12

Por ejemplo, si quieres encontrar “canciones de Lorde” te sale la lista de arriba, junto a una pequeña biografía. Si pulsas en cada canción te saldrán sus vídeos de YouTube y las canciones que pueden escucharse de manera directa desde Google.

15. Google puede llegar a resolver todos tus problemas de mates…

¿Se te ha atravesado un problema de matemáticas? ¿No das ocn el resultado? Con google puedes hacer “trampilla”. Si escribes en google “calculator” (o “calculadora”, en español) en la barra de búsqueda aparecerá esta calculadora tan eficaz. Si escribes operaciones sencillas, como “60 x 12 millones”, te sale de forma directa el resultado (720 millones) si utilizas Google.com.

16. Puedes además realizar conversiones

Si tecleas “Celsius to Fahrenheit”, en Google.com, te aparece este fantástico conversor de arriba. Google permite convertir masa, longitud, velocidad, volumen, área, temperatura y capacidad de almacenamiento digital. También tiene conversor monetario, donde puedes ver el tipo de cambio entre euros y dólares, por ejemplo.

17. Te ayuda a saber en qué películas ha aparecido un actor…por ejemplo

google-13

Si escribes “Jennifer Lawrence películas” en Google te aparece una amplia galería donde te muestra sus películas. Lo mismo pasa con la discografía de los músicos (intenta buscar “The Beatles albums”).

18. ¡También puedes ver su separación de Kevin Bacon!

google-14

Si tecleas el nombre de cualquier actor y añades “Bacon number” Google te dice su grado de separación de relación a Kevin Bacon. El juego nace a raíz de la teoría de “los seis grados de separación”, que apoya que dos personas cualquiera están vinculadas por no más de seis conocidos. Este pequeño truquillo sólo sirve si configuras Google en inglés como idioma.

19. Utiliza Google si quieres saber el tiempo…

google-15

Simplemente, debes escribir “tiempo” y la ciudad o localidad que quieras y en el buscados te aparece un cuadro con las predicciones.

20. También puedes saber la deficinión de cualquier palabra…

google-17

Escribe “define:” antes de escribir cualquier palabra que busques y te saldrá su deficinión.  Google puede revisar la ortografía. Para palabras en inglés, Google te ayuda a averiguar el origen de las palabras. Sólo tienes que escribir “etymology” antes de la palabra que quieras buscar.

21. También puedes encontrar la pizza más cercana…

Simplemente tienes que escribir “pizza” y tu código postal. No sólo sirve con pizza, sino también con cualquier tipo de comida a domicilio, encontrar restaurantes o bares o tiendas de alimentación, agencia de viajes, etc.  En España esta herramienta no está muy optimizada, y en la mayoría de los casos simplemente aparece una lista de resultados con un Google Maps al lado donde indica su localización.

22. Cambia el idioma de tu página de inicio de Google

Puedes cambiar al idioma que quieras tu página de inicio de Google. Incluso al latín o al pirata. Tienes más de 150 lenguas disponibles en la parte de “Idioma” en la página de “Settings” de búsqueda. Si utilizas Google.es lo puedes encontrar en la pestaña “configuración”, y pulsando luego “ajustes de búsqueda” y después”idiomas”.