Almacenamiento en Nube: comparativa entre Dropbox y Google Drive

Dropbox vs Google Drive

En éste ultimo año se han multiplicado los servicios de almacenamiento en nube. Empresas como Apple, Microsoft o Google han desarrollado sus propios sistemas y aplicaciones de almacenamiento de información en nube, y desde NoSoloPc, vamos a analizar dos de los principales competidores, Dropbox y Google Drive. Trataremos de puntualizar las características de cada servicio; capacidad de almacenamiento, tamaños de archivo que se pueden subir, dispositivos donde podemos utilizarlos, funcionamiento, precios, etc.

Sistema de almacenamiento en nube de Dropbox

Almacenamiento en nube Dropbox

Dropbox fue el primer sistema del mercado en aparecer, y de momento, el más popular entre los usuarios. Ofrece de forma gratuita 2 GB de almacenamiento, aunque los usuarios pueden obtener mayor capacidad, eso si, con un coste, que quizás muchos opinen que es un tanto excesivo: 50 GB por 9,99 dólares al mes y hasta 100 GB por 19,99 dólares al mes. Otro punto débil de Dropbox es que solo permite sincronizar una sola carpeta a la vez (aunque con sus subcarpetas).

En cuanto a las ventajas de Dropbox, es que incluye cientos de aplicaciones. Ofrece varios editores de texto, imagen y video (con la aplicación Dropbox API podremos guardar nuestros videos en ésta carpeta). Con Dropbox podremos guardar cualquier texto que estamos editando, o incluso nos permite guardar fotos y retocarlas directamente desde la aplicación, y automáticamente se almacena en la nube y queda a nuestra disposición en cualquier ordenador, Tablet o dispositivo móvil. Dropbox está disponible en todos los sistemas operativos actuales: Windows, Mac, IOS, Linux, Android, OS y BlackBerry.

A la hora de compartir nuestros archivos con cualquier persona resulta muy cómodo y fácil, de ahí que sea una herramienta muy popular y esencial para trabajar.

Sistema de almacenamiento en nube Google Drive

Google Drive

Google Drive, es la reciente propuesta de Google para el almacenamiento de información en la nube, y pretende abrirse camino en el mercado con una amplia oferta de aplicaciones para los usuarios. Desde su lanzamiento, Google ha realizado numerosas actualizaciones y lanzado algunas novedades con la finalidad de mejorar el servicio de Google Drive. Lo más reciente es la presentación de una serie de mejoras como el buscador de documentos por personas incluso los archivos que se encuentran en la papelera, también ha optimizado la organización de las carpetas y archivos, o la herramienta de archivos de mapas de Google Earth para las extensiones KML y KMZ.

También destaca la nueva característica con la que los usuarios de Google podrán arrastrar y soltar (drag&drop) sus carpetas desde el escritorio hasta la aplicación de Google Drive por medio del navegador Google Chrome.
Otra de sus novedades es que los usuarios pueden reproducir sus archivos de música desde cualquier dispositivo en el que hayan instalado Music Drive. De este modo, los usuarios tendrán acceso a todos los archivos de música que tengan almacenados en la nube del gigante de internet Google Drive.

Drive además, nos ofrece 5 GBs gratuitos, con la posibilidad de ampliar hasta los 25GB por un precio muy atractivo de tan solo 2.49 $ al mes. Google Doc se ha integrado en Drive de forma excelente, y podremos editar todo tipo de documentos de texto, hojas de cálculo, etc.

Los puntos débiles de Google Drive en cuanto a sistemas operativos, es que aun no está implantado en IOS, aunque llegará pronto. De momento tiene aplicación para Android, Windows y Mac. Los usuarios también cuestionan una cierta ambigüedad en cuanto a los términos de uso de Drive y el uso de privacidad de datos de la información alojada en la nube, y la utilización de la misma que el gigante Google pueda hacer.