Actualmente es difícil imaginar un smartphone sin acceso a internet. Prácticamente todas las aplicaciones que usamos necesitan una conexión a la red para funcionar, sincronizarse, enviar y recibir datos. Pero hay que tener cuidado con el uso que damos a las redes 3G o 4G si no queremos llevarnos un susto a final de mes, por eso compartimos algunos consejos y aplicaciones para ahorrar datos.

Probablemente en casa, el trabajo y en varios lugares que visitamos con frecuencia, tendremos acceso a una red WiFi disponible para conectar nuestro smartphone, pero no todo el tiempo es posible acceder a la banda ancha ilimitada y no tendremos más remedio que recurrir al uso de las redes 3G o 4G.

Los planes de datos más habituales suelen tener un límite de megas, por lo que hay que saber administrarlos de forma eficaz. Si no controlamos ese consumo de de datos, que hacen las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil, podemos llevarnos una sorpresa muy desagradable en la factura sin darnos cuenta, o quedarnos sin datos en el momento más inoportuno.

Controla y reduce el consumo de datos móviles

Para ayudarte a controlar el consumo de datos, hemos elaborado una lista con algunos consejos prácticos, así como aplicaciones que te ayudarán a administrar mejor esos megas por los que pagas cada mes.

1. Si no lo necesitas, apaga los datos móviles

Si sabes que es casi imposible tener acceso a la red y no los vas a poder utilizar, apagar los datos es la manera más efectiva de ahorrarlos, obviamente.

Consejos y Aplicaciones para controlar el consumo de datos en tu móvil

2.Informarte de cuáles son las aplicaciones que más datos consumen

Podrás comprobarlo accediendo a Ajustes > Uso de Datos. En este apartado podrás encontrar cuántos MB te gastan cada una de las aplicaciones que tienes instaladas y así ver si te interesa eliminar alguna de ellas.

3.Configurar las actualizaciones de las aplicaciones

Lo más recomendable será configurar las actualizaciones de las distintas aplicaciones para que se realicen únicamente cuando estemos conectados a una red WiFi, para evitar un consumo de datos en actualizaciones.

4. Limita el uso de datos y apaga la sincronización

Desde el menú de ajustes de datos, también puedes establecer un límite mensual de datos, que una vez sea alcanzado restringirá por completo el uso de la red móvil en tu smartphone.

Apagar la sincronización también es una buena forma de ahorrar datos, muchas aplicaciones buscan actualizaciones constantemente, por eso, si apagas la sincronización ahorrarás datos.

Consejos y Aplicaciones para controlar el consumo de datos en tu móvil

5. Utiliza un navegador que ahorre datos

Otra forma de ahorrar datos mientras navegas por Internet en tu smartphone, es hacerlo con un navegador que consuma poco, en especial los que tienen un modo ahorro. Por ejemplo, Chrome añadió recientemente una función para gestionar el consumo de datos. Si abres Chrome, dirígete a Ajustes > Gestión de Ancho de banda, y encontrarás dos opciones nuevas, una que te permite cargar páginas web solo usando Wi-Fi, y la otra Reducir el uso de datos, al activarla Chrome usará los servidores de Google para comprimir las páginas que visites antes de descargarlas.

6. Instala aplicaciones para ahorrar datos

Weplan: es una aplicación con una gran variedad de funciones. Lo mejor es que te va ayudar a controlar tu consumo en llamadas, mensajes y de datos. Toda la información se queda guardada en un historial propio para que puedas ir viendo cómo va evolucionando tu consumo en cada uno de los servicios. Además, tiene un sistema de alerta para avisarte cuando has superado algunos de los límites establecidos en tu tarifa.

Traffic Monitor: esta app mide los datos que utilizas en tu smartphone. Te muestra el consumo por días, semanas y meses a través de cifras y gráficos. Igualmente, trae un sistema de alerta que te avisa cuando has superado tu límite contratado. También cuenta con un test de velocidad de Internet para ver tu cobertura.

My Data Manager: una app que te permite llevar un control de tus datos móviles. Mide cuál es el consumo de cada una de tus aplicaciones en cada momento y te permite establecer alertas para que te avise cuando superes los límites.

3G Watchdog: una de las aplicaciones para controlar datos más completas. Además, te aconseja un consumo personalizado acorde a tu tarifa de datos contratada teniendo en cuenta tus hábitos de consumo. Con esta app podrás restringir el consumo de datos una vez llegado al límite.