A pesar del indiscutible avance tecnológico, hay algunas cosas que parecen que nunca cambian, como por ejemplo las contraseñas para acceder a las diferentes páginas o sitios webs.

Es verdad que cada vez existen más iniciativas centradas en hacer que se usen menos estas contraseñas, pero estas iniciativas no suelen tener mucho éxito, sobre todo por compañías importantes. Hasta hoy, porque Microsoft parece que se ha puesto las pilas.

Reconocimiento facial y de huella

La compañía de Bill Gates quiere que su nuevo Windows 10 sea éxito asegurado no solo por su rendimiento sino además por varias características que lo hacen superior en muchos aspectos. Una de las novedades que a incluir este nuevo sistema operativo  es la de eliminar las contraseñas para que éstas sean mucho más seguras.

Por ello, Windows 10 tendrá Windows Hello, un sistema de seguridad biométrico que se encargará de analizar nuestra cara, las huellas digitales o incluso el movimiento de los ojos para que podamos ser identificados como usuarios y podamos acceder a nuestro dispositivo. Otra características es que nuestros datos no se almacenarán en la Además, nube, sino de forma local en el ordenador, tableta o smartphone que usemos.

Pero nos queda saber los equipos que pueden llevar a cabo este reconocimiento, ya que Windows va a exigir unos estándares de hardware que no todos van a cumplir. De todas formas, Microsoft ya ha avisado a los diferentes desarrolladores para que adapten su tecnología y nuevos dispositivos a este sistema de reconocimiento.

Acceso a otros servicios

Microsoft ha lanzado además Windows Passport, un sistema que, partiendo del desarrollo de Hello, permite a todos los usuarios de Windows 10 que éstos puedan acceder a una serie de portales, páginas y apps relacionadas al sistema operativo con la misma forma de reconocimiento.
De esta forma, el correo electrónico, el acceso al banco o a las redes sociales se podrán llevar a cabo con esta forma de reconocimiento, por lo que no tendremos que usar tantas contraseñas.

Yahoo también se apunta a las no-contraseñas

Poco a poco cada vez más sitios webs se apuntan a la nueva moda de las no-contraseñas como el caso de Yahoo. El pasado mes lanzó un sistema de claves bajo demanda.

No consiste en reconocimiento facial ni nada por el estilo, sino de vincular el móvil al resto de dispositivos y cuentas que utilicemos para recibir una contraseña nueva en el móvil cada vez que autentifiquemos. Esto tiene dos objetivo, el primero que no usemos tantas contraseñas y el segundo es que evitemos la típica situación de tener la misma contraseña para distintos portales, con el peligro que eso supone para nuestra seguridad y privacidad.