Principales características del nuevo sistema operativo Windows 8

Aspecto del nuevo Windows 8
Ahora ya sabemos que Windows 8 será lanzado a finales del próximo mes de octubre, y esperamos que Windows Phone 8 y la tableta de Microsoft Surface vean la luz al mismo tiempo. De momento, vamos a ir analizando las diferencias más relevantes entre Windows 7 y el Windows 8.

Nueva Interfaz Metro

La diferencia más destacada y fundamental del nuevo Windows 8 es la Interfaz principal. Aunque el aspecto del escritorio es similar a la de las anteriores versiones de Windows tradicionales, la nueva interfaz Metro del sistema muestra una serie de aspectos que han hecho posible una gran evolución de Windows. Para comenzar, el menú de inicio tradicional se remplaza por una pantalla de inicio a modo de pequeños azulejos, que representan las distintas aplicaciones del sistema y pueden personalizarse, similar a la que se usa en Windows Phone 7. De éste modo, tendremos acceso en tiempo real a la información de las aplicaciones, sin necesidad de abrirlas: por ejemplo, podremos saber cuantos correos electrónicos se encuentran en la bandeja de entrada, sin necesidad de abrir la aplicación.

Mejora para los dispositivos táctiles

La interfaz Metro de Windows 8 está diseñada para funcionar mejor en los dispositivos con pantalla táctil. El objetivo es que los usuarios puedan disponer las mismas ventajas de Windows 8 en cualquier plataforma que estén utilizando, ya se trate de un PC, un ordenador portátil o un dispositivo móvil o Tablet.

La tienda de aplicaciones Windows Store

En Windows Store el usuario tendrá acceso a un escaparate en línea repleto de aplicaciones y programas para descargar del sistema. Para ello se ha utilizado el diseño de Windows Phone 7. Las aplicaciones del Store se organizan por géneros, y están clasificadas por gratuitas y de pago, muy similar al funcionamiento de las tiendas de aplicaciones de otros dispositivos móviles, incluso nos irán sugiriendo aplicaciones dependiendo de lo que los usuarios se descargan.

Nuevo Windows… ¿más velocidad?

Microsoft nos quiere hacer creer que Windows 8 es mucho más rápido que su predecesor. Segú Bill Karagounis, gerente principal del equipo de Windows 8, afirmó recientemente que los tiempos de arranque eran un 40% más rápido que Windows 7 en el mismo hardware, y que la huella de la memoria del nuevo sistema operativo es entre un 10 y un 20% mejor.
También ha sugerido que el nuevo sistema operativo de Microsoft está preparado para estar encendido y en funcionamiento de forma continua, como los Smartphone, lo que Karagounis llamó “siempre encendido, siempre conectado“.

La apuesta de almacenamiento SkyDrive

El almacenamiento de información en nube se hace patente con SkyDrive en el nuevo sistema operativo de Microsoft. De este modo no se almacenan los datos en el disco duro del ordenador de forma física, sino que lo hace en un servidor externo al que se puede acceder en cualquier momento.
SkyDrive está perfectamente integrado en el escritorio principal y en el explorador de archivos, así que copiar, compartir o añadir documentos, fotos y archivos será muy fácil y cómodo.
Microsoft almacena todas sus configuraciones personalizadas en la nube, de modo que cada vez que se conecte a un dispositivo con Windows 8 tendrá toda su información al instante.

En resume…

La nueva versión de Windows nos presenta un sistema operativo que funciona indistintamente en cualquier dispositivo, desde un ordenador de sobremesa, una Tablet, un móvil o un portátil, y en cuanto a diseño y forma de utilizarlo, cada vez se asemeja más a lo que solemos ver en los nuevos Smartphone del mercado. Quizás nos cueste un poco adaptarnos al nuevo sistema de Microsoft y su apariencia tan singular, pero con el tiempo, nos iremos acostumbrando, ya que está pensado para que las aplicaciones sean más accesibles. Y lo más destacado que encontramos, es la apuesta por el almacenamiento de la información en nube, para acceder a ella desde cualquier dispositivo.