Los problemas de seguridad, estafas y ataques a través de aplicaciones móviles están a la orden del día. Y van a más, debido a la proliferación de dispositivos móviles, hecho que no ha pasado desapercibido por los ciberdelincuentes, e intentan estafar a los usuarios mediante la introducción de malware en los móviles a través de los servicios y aplicaciones más populares. Una de las ‘apps’ que más ataques recibe es la popular WhatsApp, que se ha convertido en el “principal objetivo de los ciberdelincuentes”.

De acuerdo con los últimos datos recogidos por Panda Security, los usuarios de WhatsApp deben estar alerta ya que existen varias estafas muy peligrosas que conviene para no caer en las redes de los ciberdelincuentes. Estas son las cinco últimas estafas, casos casos de ataques y/o engaños que conviene evitar:

Mensajes peligrosos

Una de las técnicas más empleadas por los ciberdelincuentes es el envío de mensajes que incorporan algún enlace hacia una página web peligrosa, ya que al hacer clic en ella se descargan automáticamente archivos maliciosos que se instalan en nuestros dispositivo y que pueden llegar a robar datos e información de valor. Uno de los últimos casos de estafa son los SMS que dicen:

“Te estoy escribiendo por wasap.Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro dia?”

En este caso, los usuarios reciben un SMS del número 25565 y, al contestar, eran suscrito a un servicio de SMS premium. Advertimos que si recibís algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar.

Las estafas más comunes en WhatsApp

Error de seguridad en Android que permite leer las conversaciones

Recientemente se descubrió que la aplicación de WhatsApp para Android guardaba las conversaciones en la tarjeta microSD, por lo que si los usuarios aceptan que otras aplicaciones accedan a la tarjeta, los ciberdelincuentes podrían llegar hasta los mensajes y leerlos, lo que supone un riesgo si los mensajes contienen información relevante o comprometida por los usuarios.

El WhatsApp de Mark Zuckerberg

Otro de los timos que circulan es el supuesto mensaje de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que tras la compra de WhatsApp, fue utilizado para realizar varias estafas. Este mensaje tenía el objetivo de hacer pensar a los usuarios que Zuckerberg estaba pidiéndole que reactivaran su cuentas o empezaría a pagar por los mensajes, por lo que solicitaba reenviar el mensaje a todos sus contactos. Para evitar problemas con este tipo de mensajes lo mejor es tener un poco de sentido común y observar quién es el remitente y qué pone, ya que suelen contener un mensaje un tanto extraño.

Mensajes peligrosos en WhatsApp

Problemas de privacidad con Facebook

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook comenzaron a aparecer muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios. Se llego a decir que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de cada usuario con las imágenes que nos enviaban por WhatsApp. Poco después, esta información fue desmentida, ya que provocaría que muchos usuarios abandonaran esta aplicación en favor de otras como Line o Telegram ante tal evidente pérdida de privacidad.

Vulnerabilidad que permite conocer nuestra ubicación

Otra de las vulnerabilidades en WhatsApp que salio a la luz recientemente es la que afectaba a la ubicación de sus usuarios, lo que permitía a los delincuentes conocer nuestra localización. El problema afectaba a las personas que compartían su ubicación, aunque por suerte, los responsables de la aplicación solucionaron el fallo poco tiempo después. En consecuencia, lo más recomendable para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.

Vulnerabilidad de WhatsApp