Borrar la memoria caché de forma habitual para que nuestro móvil constantemente puede ser contraproducente para el dispositivo ya que esos datos son necesarios.

¿Qué es la memoria caché?

De forma abreviada, diremos que la caché es una memoria auxiliar, de alta velocidad, que sirve para hacer copias de algunos archivos o datos a los que el sistema necesitará acceder de manera rápida.

Esos datos pueden almacenarse en la memoria principal del dispositivo o de forma online. La caché ha sido creada para que la copia se haga a esta memoria y se pueda operar con ellos de una manera más sencilla y más lógica.

Para poner un ejemplo y que sea más sencillo entenderlo, es como si un cocinero que pretende cortar una lechuga, la desplaza hasta una tabla de cortar para que sea más fácil esa tarea.

El cocinero podría cortar la lechuga directamente en el lugar donde está, pero se le hace mucho más cómodo llevarla hasta el lugar preparado para hacer dicha tarea. Eso es la caché.

borrar-cache-2

 

¿Qué ocurre? Pues que cuando el cocinero acaba de cortar la  lechuga ya puede quitarla de ese lugar para que no moleste. Eso equivaldría a borrar la memoria caché. Al liberar esa memoria, nuestro móvil se agiliza  en cierta forma.

No obstante, la caché ha sido creada para algo. Si la borramos cuando el sistema la está usando, es como mover la lechuga antes de terminar de cortarla y dejarla a mitad. Lo más probable es que el troceo salga mal. Si borramos la caché del móvil cuando el móvil está utilizándola, frenamos ese proceso.

Y la cosa no termina aquí, borrar la caché además tiene más riesgos. Muchas de las aplicaciones usan datos de caché para agilizar su funcionamiento, o sencillamente para tener que evitar descargarlos de otro sitio.

Entonces, ¿borrar o no borrar la caché?

Lo más aconsejable es NO hacerlo de FORMA REGULAR. La memoria caché es esencial en cualquier dispositivo móvil, y su funcionamiento suele ser bueno. En Android, cada vez es mejor, y no podemos esperar que esta esté haciendo que nuestro móvil vaya lento.

Si aun así tenemos que borrar la caché cada cierto tiempo, lo más aconsejable es que no tener un sistema automático de borrado. Mucho mejor es borrar la caché a través de un botón podáis accionar cuando vosotros escojáis.