Trastorno del sueño | NOsoloPC

La luz artificial que transmiten las pantallas de las tablets, móviles y ordenadores, los LEDs y algunas bombillas fluorescentes pueden acarrear trastornos y enfermedades derivadas de la falta de sueño.

La intensa luz que emiten las pantallas de nuestros ordenadores, móviles y tablets, si se emplean antes de irnos a dormir, pueden perjudicar nuestro sueño. Sin duda alguna, cada vez dependemos más de estos dispositivos y es prácticamente es imposible no usarlos en nuestro estilo de vida actual.

Usar una Tablet para leer puede cambiar de forma peligrosa nuestro biorritmo y hacer que a la mañana siguiente estemos más cansados y por la noche más despiertos.

insomnioÉstas son las conclusiones científicos de la Universidad de Connecticut y donde un estudio publicado en la Philosophical Transactions de la Royal Society B, alerta que la exposición a la luz artificial puede provocar interrupciones en los ritmos circadianos. Es decir, el reloj biológico humano que se encarga de regular las funciones fisiológicas del cuerpo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia.

Estos ciclos están vinculados con la luz, ya que nuestro cerebro la asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, cuando estamos a oscuras, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.

Estas disrupciones circadianas pueden modificarse a través de estímulos lumínicos como las pantallas de ordenadores, smartphones o tablets. La falta de sueño está estrechamente vinculada con problemas de salud, han sido vinculado enfermedades como el cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares a trastornos como la obesidad o la depresión.

Aumenta el uso de dispositivos antes de ir a dormir

Con este estudio, se estima que el 95% de los estadounidenses usan de forma regular pantallas antes de ir a dormir, y a esto hay que sumarle que las bombillas incandescentes se han reemplazado en su mayoría por LEDs y luces fluorescentes compactas, que emiten luz en longitudes de onda potencialmente más problemáticas.

¿De qué forma dañan nuestra salud la luz los Móviles, ordenadores y tablets?

 

La biología, nos da información que nos ayudan a relacionar la exposición a la luz y algunos trastornos y enfermedades. Nuestro cliclo circadiano regula funciones fisiológicas (como por ejemplo la temperatura corporal durante la digestión, la reparación celular y la actividad del sistema inmune) en un ciclo de 24 horas de luz y oscuridad.

Los científicos han descubierto en los últimos años que la actividad circadiana en mamíferos tienen mucho que ver unas células especializadas en la retina, la parte sensible a la luz que señala la presencia o ausencia de luz. Estas células se encargan de generar una reacción que calibra los relojes en cada célula y el tejido en un organismo. Estas células son extremadamente sensibles a las longitudes de onda azules -como las de un cielo en pleno día.

La gran problemática que se presenta es que las pantallas de LCD, las de los móviles y tablets, los ordenadores, las luces LED y algunas bombillas fluorescentes tienen el mismo espectro de luz. Cuando nos exponemos a estas luces, nuestro organismo piensa que estamos en horario diurno.

Muchas personas prefieren usar el iPad como ereader, en vez de comprar un verdadero lector de libros electrónicos.

La diferencia entre leer en un iPad y en un libro es que en el primer caso se mira directamente a la fuente de luz, mientras que en el segundo la luz se refleja en las páginas

 

Esto no quiere decir que ya no tengamos que usar ningún dispositivo antes de dormir, sólo que hay que tomar algunas precauciones.

Usa dispositivos con pantallas que no emitan luz, como algunos modelos de Kindle, son tan inocuos como un libro impreso

libro-electronico

La longitud de luz de las tablets y móviles es muy parecida, de unos 450 nanómetros. No pasa lo mismo con muchos ereaders, como los modelos antiguos de Kindle, que tienen pantalla que no emite luz alguna y debe ser iluminada por una luz externa. Son similares que un libro por lo que no tienen los efectos negativos sobre nuestro cilo de sueño/vigilia.

¿Qué pasa si tengo que usar pantallas luminosas, como la del ordenador, antes de dormir?

En este caso, hay algunas soluciones como por ejemplo descargarnos el programa gratuito F.lux, que nos ayuda a adaptar la luz de la pantalla del pc por la noche. Esta app modifica la temperatura de color de la pantalla a lo largo del día: más fría por la mañana y más cálida por la noche. Algo que además puede ser beneficioso para evitar problemas de visión.