En nuestro siguiente artículo vamos a describir cómo podemos detectar la presencia de virus en nuestro ordenador a partir de algunos indicadores o síntomas:

  • [highlight_one]¿Tú ordenador va muy lento o se bloquea?:[/highlight_one] Uno de los principales síntomas de un virus es hacer que la velocidad del ordenador o portátil sea más lenta de lo normal. No obstante, puede haber otras razones por las que se produzca este problema como por ejemplo que el ordenador necesite más memoria (RAM), que tenga instalado un adware o spyware (un programa espía), o que el disco duro necesite ser fragmentado.
  • [highlight_one]¿Se inician programas automáticamente o emergen mensajes imprevistos?[/highlight_one] Algunos virus pueden causar daños y problemas a algunos de los programas que tenemos instalados en nuestro PC, incluso puede afectar al Windows. Las consecuencias de estos daños pueden incluir la apertura y cierre automático de programas, mensajes que surgen de improviso o incluso el cierre repentino del Windows.
  • [highlight_one]¿El modem o el disco duro del ordenador están trabajando más de lo habitual?[/highlight_one]

Cómo detectar virus en el ordenador

Cómo detectar un virus en el ordenador

Un virus de correo electrónico trabaja enviando copias por e-mail. Un indicador de la presencia de este tipo de virus podemos encontrarlo en la luz de actividad del módem de banda ancha, el cual se encontrará constantemente encendida o parpadeando todo el tiempo. Otro indicador que nos puede aportar una pista es el sonido del disco duro trabajando sin cesar.

Que se produzcan algunas de estos hechos en nuestro ordenador no quiere decir que exista directamente un virus, pero si pueden ser un buen indicio de la presencia de virus combinado con otro tipo de problemas.

No obstante, para verificar si nuestro portátil u ordenador está infectado por algún virus, inspecciónalo con un programa antivirus. En este sentido, es importante que nuestro antivirus esté actualizado permanentemente ya que diariamente surgen nuevas amenazas.

Si nos centramos en los síntomas de un ordenador con virus, existen ciertos comportamientos que son habituales en los ordenadores afectados, como son:

1. Nuestro ordenador nos informa de infecciones o falta de protección

Hay diversos tipos de mensajes, comunicados y pop-ups que nos avisa de infecciones o de falta de protección. En este caso, debe de haber un spyware en nuestro ordenador o ha sido infectado por un antivirus falso, también conocido por “rogueware”.

2. Lentitud en nuestro ordenador

Puede ser provocada por diversas causas, en la que se incluye una infección por virus. Los gusanos, troyanos, etc., ejecutan tareas que consumen muchos recursos, por lo que hace que el sistema funcione más lentitud de lo habitual.

3. Las aplicaciones o programas no responden

Existen gran variedad de malwares que atacan directamente a programas y aplicaciones impidiendo que estos se ejecuten correctamente.

4. Lentitud o no conexión con Internet

Aunque la pérdida de conexión con Internet puede ser debido a problemas con el módem, el servidor o el router, es otro síntoma común de infección por virus. Si la conexión es lenta, existe una gran probabilidad de que un malware esté abriendo sesiones separadas de conexión o esté conectando una URL, lo que provoca una reducción del ancho de banda e incluso haciendo imposible prácticamente el uso de Internet.

5. El navegador abre páginas no solicitadas

Es una señal muy habitual de infección. Muchos virus son proyectados para redireccionar a determinadas páginas webs sin la voluntad del usuario, las cuales suelen ser imitaciones de páginas legales para no levantar sospechas.

6. Desaparición de archivos personales

Existen ciertas amenazas que están destinadas a hacer desaparecer información guardada en nuestro ordenadores.

7. El firewall se ha desactivado o el antivirus ha desaparecido

Desactivar los sistemas de seguridad instalados (firewall, antivirus, etc.) es una de las características típicas de muchas amenazas. El hecho de que desinstale un programa puede ser debido a un fallo en el software específico, pero cuando todos los elementos de seguridad están desactivados, el ordenador definitivamente tiene un virus.

8. Alteraciones en los programas y aplicaciones

Si el idioma de dichos programas y aplicaciones cambia, desaparecen algunos atajos del escritorio o la pantalla se mueve, es muy probable que el sistema esté infectado.

9. Desaparece la biblioteca de archivos

Si desaparece la biblioteca de archivos para ejecutar juegos, programas, etc., puede ser que se deba a una instalación incorrecta o incompleta de algunos programas, pero lo más probable es que se deba a un virus.

10. Nuestro ordenador actúa por cuenta propia

Si nuestro ordenador comienza a enviar correos electrónicos, a abrir aplicaciones o sesiones de Internet sin nuestra solicitud, es otra señal de que nuestro ordenador está infectado por un malware.