El gran problema de la carga de batería de todos los smartphone actuales podría tener los días contados. De hecho, es posible que en 2016 salga a la venta el primer sistema para cargar la batería del móvil en 30 segundos.

Primer prototipo de cargador que utiliza Nanotecnología para acelerar la carga de la batería de un smartphone

Recientemente, un grupo de científicos de la compañía StoreDot de Tel Aviv ha presentado un prototipo de cargador capaz de recargar la batería de nuestros dispositivos móviles en tan sólo 30 segundos, que podría salir a la venta en 2016, por sólo 30 dólares.

La empresa presentó su prototipo en la conferencia Think Next de Microsoft e hizo una demostración de cómo funciona el cargador con un Samsung Galaxy S4. La startup StoreDot, surgió en un departamento de nanotecnología de la Universidad de Tel Avid, y se ha convertido en una empresa muy prometedora e implicada en desarrollar sistemas y tecnologías con gran futuro como este novedoso cargador.

Aunque no se trata de la primera tecnología de este tipo, que promete acelerar la carga de energía de la batería de nuestros smartphone en tiempo récord, los de StoreDot nos ofrece ya datos interesantes. Concretamente, han desarrollado unos semiconductores biológicos, creados a partir de compuestos naturales orgánicos llamados péptidos o cadenas cortas de aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Para hacerlo posible los ingenieros de la compañía han desarrollado esta nueva sustancia bio-orgánica de nanocristales, que es la que utilizan tanto en los electrodos (cátodo y ánodo), encargados de almacenar la energía de la batería, como en el electrolito, que permite que los iones fluyan entre los electrodos. Las peculiares propiedades eléctricas de esta nueva sustancia, a la que han llamado Nanodot, es que permite cargar la batería a una velocidad increíblemente mayor a la que estamos acostumbrados. Esta nueva tecnología se puede utilizar, según la compañía, para acelerar la carga del móvil en 30 segundos, entre otras cosas.

El prototipo del cargador presenta, actualmente, el tamaño de un cargador portátil, aunque la compañía israelí ya se encuentra trabajando para reducir el tamaño. El coste estimado será aproximadamente de 30 dólares y su comercialización está prevista para finales de 2016.

En el siguiente vídeo demostración podemos ver cómo consiguen cargar la batería de un Galaxy S4 en tan solo 30 segundos:

[youtube_video] 9DhJZAhjbcI [/youtube_video]