Lo más esperado del próximo Samsung Galaxy S4: Procesador de Ocho núcleos

Rumores sobre el nuevo Samsung Galaxy S4

Como era de esperar, han aparecido los primeros rumores e informes sobre lo que se espera para el próximo Samsung Galaxy S4. Según las últimas fuentes extraídas de un informe publicado en la prensa coreana Korea Times, el gigante Samsung estaría trabajando nuevos procesadores de 8 núcleos con arquitectura big.LITTLE para su próximo y esperado nuevo miembro de la familia, el Galaxy S4.

En dicho informe se publican las perspectivas empresariales de los principales fabricantes de la firma coreana, Samsung y Hynix SK, en el cual encontramos la siguiente información:

“El mayor fabricante mundial de electrónica planea dar a conocer un nuevo AP basado en el procesamiento big.LITTLE de ARM que realizará un procesador octo-core que sería incorporado en el Galaxy S4″.

Para los que no están familiarizados con los términos, desde NoSoloPc intentaremos explicar brevemente en qué consiste la nueva arquitectura big.LITTLE.

¿Qué es big.LITTLE?

Ésta nueva arquitectura supone una gran innovación en cuanto a materia de procesamiento que se espera para el próximo año, y será uno de los principales desafíos para Samsung. Con big.LITTLE se crearía un SoC que proporcionará un alto rendimiento, y a la vez, una mayor eficiencia energética que prolongará la duración de la batería. La nueva AP conectará el rendimiento de procesadores ARM Cortex-A15 o Cortex-A57 junto a la eficiencia de energía del Cortex-A7 o Cortex-A53, lo cual va a permitir a las nuevas aplicaciones un movimiento fluido entre ellos de acuerdo a los requerimientos sin ningún inconveniente. Big.LITTLE permitirá seleccionar el procesador más óptimo para cada tarea, alargando así la duración de la batería hasta un 70% más.

Procesador de 8 núcleos de big.LITTLE

En este sentido, lo que consigue la nueva arquitectura es acoplar procesadores más lentos y con menor potencia, con procesadores más potentes, con el objetivo de crear un procesador multinúcleo que se adapta a las necesidades y requerimientos de cada tarea, y obtener un mayor rendimiento cuando sea necesario, optimizando así el consumo energético.

ARM informo recientemente que los primeros dispositivos que incorporen la nueva arquitectura big.LITTLE se lanzarán al mercado en 2013 aunque no han dado muchos detalles al respecto.

Según fuentes publicadas en EE Times, la empresa coreana presentará el primer CPU big.LITTLE en una conferencia que se celebrará en febrero de 2013. En dicho informe se revela el chip va a contar con una configuración de ocho núcleos compuesto por cuatro chips Cortex A15 a 1.8GHz con caché 2MB L2 y cuatro núcleos Cortex A7 a 1.2 GHz, ambos basados en la tecnología de 28nm.

¿Llevará Samsung Galaxy S4 el nuevo procesador big.LITTLE de 8 núcleos?

Por ahora tan solo nos podemos basar en especulaciones, puesto que toda la información filtrada ni confirma ni desmiente que el Samsung Galaxy S4 incorpore el procesador de 8 núcleos de big.LITTLE, aunque por lo que nos tiene acostumbrados Samsung todo parece indicar que así será.

Si en la conferencia que tendrá lugar en febrero de 2013 se presentan los nuevos procesadores, nos hace pensar que la empresa tendrá el tiempo suficiente para trabajar en su implementación en el nuevo Samsung Galaxy S4, que posiblemente sea presentado a mediados del próximo año.

Prototipo de Samsung Galaxy S4Otras opiniones se dirigen a que sería más probable que el primer dispositivo en incorporar el procesador de 8 núcleos sea un Tablet, ya sea el Galaxy Note 10.1 2 o el Galaxy Note 3, que tendría una pantalla de 6.3 pulgadas y se lanzaría a finales de 2013. Aunque, tras el gran éxito que ha obtenido el Galaxy S3, no se descarta la posibilidad de que veamos el chip de ocho núcleos en el Galaxy S4 para que el éxito sea aún mayor. Por otro lado, se espera que el nuevo Smartphone de la familia Samsung incorpore una gran pantalla Super AMOLED HD 1080p de 5 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles y un ppi de 441, 2 GB de RAM, 64 GB de memoria interna y cámara de 13 megapíxeles.

Como decimos, todavía es pronto para confirmar los rumores sobre las novedades que nos traerá Samsung en su nuevo producto, el Galaxy S4, lo que sí sabemos es que la empresa cuenta con la tecnología y la capacidad para desarrollarlo.