Los Smartphone se convierten en monederos virtuales

Si eres de las personas que no pueden estar sin móvil, ahora te damos otra razón más para tenerlo siempre a mano. Pronto estarán aquí los nuevos Smartphone con los que podrás pagar todo tipo de artículos desde tu terminal de forma inmediata.

La prueba de la llegada de estos nuevos teléfonos, es que Visa ha llegado a un acuerdo con Samsung y su tecnología de pagos PayWave pronto pasará a estar en los nuevos teléfonos de Samsung, el primero será el Samsung Galaxy S4. Con esta nueva idea, Visa pretende que afianzar un sistema de pagos puramente móvil a través de la tecnología NFC (Near Fiel Communications).

Pagar desde el móvil pronto será posible

No obstante, el lanzamiento de esta tecnología no ha sido tarea fácil y si no que se lo pregunten a Google, empresa que también ha intentado instaurar un sistema de pago a través de móvil mediante Wallet, que también usa NFC.

El problema es que muchas operadoras telefónicas, se niegan a respaldar estos servicios. NFC requiere tener acceso a un sistema de seguridad en el dispositivo, que es el que almacena la información de las tarjetas de crédito, cupones e información de programa y seguimiento del uso de un cliente. Es decir, que ya sea Google Wallet, o Visa PayWave o cualquier otro servicio de monedero móvil que use NFC deberá tener acceso al sistema de seguridad en los terminales.

Por ejemplo, en EEUU las compañías telefónicas bloquean Google Wallet ya que han creado una red de pago con móvil propio denominado ISIS. Y ambos sistemas han dado visto bueno a Visa PayWave, que estará precargado en los nuevos móviles de Samsung.
En países como Corea del Sur o Japón sin embargo, los pagos con NFC son habituales desde hace tiempo.

Google Wallet se apunta al servicio de monedero móvil

Más allá de NFC

A pesar de que NFC parece ser el sistema base requerido para poder utilizar nuestro móvil para hacer pagos, lo cierto es que su uso y lanzamiento no está exento de dificultades. Por ello quizá MasterCard ha decidido llevar su monedero digital más allá y ponerlo en “la nube” llamado MastePass que usa los códigos QR y las tarjetas de crédito tradicionales y otras maneras de hacer los pagos.

Así, los clientes de MasterPass, pueden llevar a cabo pagos desde billeteras digitales o tarjetas de crédito tradicionales, códigos QR NFC o escaneados si estas tecnologías son compatibles con los bancos y las tiendas que los utilizan.

Otras formas de pago desde el móvil

La Asociación GSM, que engloba a 800 operadores de telefonía de todo el mundo y que es el gran protagonista del evento Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, facilita la aplicación NFC que trabajará con los smartphone Sony Xperia y con 20.000 puestos de control en la nueva sede del congreso y en algunos taxis de Barcelona. Este sistema está respaldado por empresas de la talla de CaixaBank, Gemalto, Telefónica Digital y Visa Europe.

Aunque la ocasión de poder pagar a través del teléfono móvil es una de los usos de NFC, muchos fabricantes solo creen que este sistema de pagos es una tecnología de transferencia de datos entre smartphone con NFC, aunque, como estamos viendo las opciones son amplias y la posibilidad de hacer pagos con nuestro terminal está ganando seguidores y respaldo para pasar de ser una promesa a una realidad.