El año que viene veremos grandes innovaciones en los ordenadores portátiles. Después de varios años de estancamiento (incluso se pensaba que las tablets iban a sustituirlos), están recuperando protagonismo y ya vamos viendo que van apareciendo cada vez más tipos de formaros, como los convertibles. Poco a poco, se van añadiendo nuevas tecnologías, así que si piensas comprar un portátil en 2016, lo más seguro es que ya las incorporen.

Hoy vamos a dedicar el post a los nuevos avances en los ordenadores portátiles que están comenzando a incorporarse ahora y que veremos el año que viene o dentro de unos años. ¡Comenzamos!

1- Puerto USB Tipo C: Un solo cable para todo

usb-tipo-c

Los mejores portátiles de 2016 ya vendrán con un puerto USB. 3.0 Typec C integrado que supera bastante al USB 3.0 tradicional. Para comenzar, el conector va a poderse enchufarse de cualquier lado ya que es reversible. Otra característica es que es va a transferir archivos a la velocidad de la luz, llegando a velocidades máximas de 20 Gbps, mucho más que los 5 Gbps actuales.

Pero una curiosidad es que puede transferir más potencia, al punto de que, en un futuro no muy lejano, va a poder alimentar a otros portátiles. Incluso me apresuro a decir que se lanzarán baterías externas pequeñas para cargar portátiles que incluyan este puerto.

A día de hoy ya está en varios portátiles como el nuevo Macbook Pro, y el último Chromebook Pixel.

2- WiGig para transferir vídeos de forma inalámbrica

Cada vez vamos viendo que los ordenadores portátiles están evolucionando y lo que se está pretendiendo es eliminar cables. Una tecnología que va a llegar fuerte en los mejores portátiles de 2016 va a ser WiGig, un protocolo que transfiere vídeo y contenido de manera inalámbrica a velocidades muy altas.

Hablamos de 7Gbps, mucho más que el wi-fi actual, aunque funciona mejor en distancias cortas (es muy sensible a las paredes).

El objetivo es que los nuevos portátiles que integren WiGi puedan comunicarse de forma directa entre ellos, aunque Intel también ofrece un Dock. Seguro que pronto iremos viendo portátiles que lo incluyan, con la nueva familia de procesadores Intel Skylake.

3- Sensores biométricos: sensores de huellas, reconocimiento facial…

sensor-biometrico

Aunque ya llevan años usándose en algunos portátiles, no han adquirido mucha popularidad. No obstante, Windows 10 ha apostado fuerte porque se incluya esta nueva tecnología para aumentar la seguridad.

Una nueva funcionalidad, conocida como “Windows Hello”, te permite iniciar sesión utilizaondo varios sensores biométricos como lectores de huellas, de retina, cámaras de reconocimiento facial… Claro, cada fabricante de ordenador va a escoger cuál es el sensor que incluye.

Algo bastante novedoso son los “SecurePad” de Synaptic, unos touchpad que incluyen un sensor de huellas. Lo bueno de este sensor es que funciona apoyando el dedo en cualquier ángulo, como en los nuevos Galaxy o iPhone.

4- Memorias RAM DDR4: Cuanto más rápido, mucho mejor

La nueva generación de memorias sorprende gratamente, ya que las RAM DDR4 son hasta un 30% más veloces, disminuyen el consumo un 40 % y poseen un ancho de banda superior, todo esto hace que las aplicaciones se abran más rápido.

No es un cambio que realmente llame mucho la atención porque la velocidad actual es bastante buena y no es como pasar de un disco estandar a un SSD. Aunque todo lo que sea mejorar siempre es bienvenido.
Ya Crucial posee de varias capacidades disponibles desde 43 US$, y todo apunta a que muchos portátiles de 2016  la incorporen.

4- Trackpad Forche Touch

force-touch

Lo más novedosos de los nuevos Macbook es el trackpad “Force Touch”, que en contrapartida de los touchpad clásicos permite medir la presión que haces con el dedo para poder ejecutar distintas acciones.

Por ejemplo, si haces un click con mayor fuerza sobre una palabra el dispositivo la busca en Wikipedia, y la presionas con fuerza en una dirección se abre un mapa que la muestra.

Los mismo ocurre con un vídeo cuanto más fuerte le des al botón de adelantar a mayor velocidad pasan las imágenes.

En la actualidad esta nueva tecnología sólo está en Macbook nuevos, pero seguramente lo veremos en los nuevos portátiles de este año y del año que viene.

5- Portátiles Fanless (sin ventilador)

Cada vez vemos nuevos avances en los procesadores para que estos consuman menos energía. Incluso vemos que la nueva generación Intel Core M puede funcionar sin un ventilador. Esto hará que en 2016 veamos portátiles mucho más silenciosos y que duren más.

Esta nueva tecnología se ven equipos pequeños, de 12-13 pulgadas como el ya anunciado ultrabook Samsung Ativ Book 9, o la HP Elitebook Folio 1020.

6- Carga inalámbrica

portatil-con-carga-inalambrica

Parece que el Smasung Galaxy S6 ha marcado tendencia con su nueva carga inalámbrica y ya son varios los dispositivos que han copiado.

Hasta ahora, la carga inalámbrica ha estado esquivando los portátiles debido a que se requiere más energía para cargar un portátil que un móvil, pero poco a poco hay avances.

Intel junto a la “Alliance For Wireless Power” (HP, LG, Acer, etc) están trabajando en un estándar de carga inalámbrica por resonancia magnética, que tiene la capacidad de alimentar dispositivos a través de madera, plástico u otros materiales no metálicos. Sí, cargar el portátil va a ser tan simple como dejarlo apoyado en una mesa.

Es una de las tecnologías más tempranas de la lista, pero se espera ya tener algunos productos que la usen en este 2015 y que se verá bastante en los portátiles de 2016.

7- Docks con gráficas externas

Lo normal es que la potencia gráfica de un ordenador portátil es que no se pueda mejorar porque el chip viene soldado y no hay puertos de expansión. No obstante, Dell y MSI lanzaron unos nuevos “docks con gráficas externas“, para los portátiles gamers.

El dock de Allienware, denominado “Graphics Amplifier”, es un reducido gabinete al que se le ha insertado una gráfica de PC convencional, y se conecta al portátil con un PCI express. Posee su propia batería y su precio (sin gráfica incluida) es de 300 dólares (277 euros).

MSI tiene algo similar, pero solo funciona con un modelo de portátil: La MSI GS30, ya que usa un puerto exclusivo, y se vende combinado con este equipo a 2000 dólares (1850 euros aprox.)
Me parece algo bastantebueno, pero para que se vuelva popular hay que lograr

Que estos “gabinetes” sean más pequeños y funcionen en más portátiles.