Hay que tener especial cuidado con las fotos embarazosas que podemos llegar a subir en Facebook, ya sean sin querer o conscientemente, porque nunca sabemos la repercusión que puede llegar a tener e incluso pueden hacer que te arrepientas. En esta red social tan masificada tenemos a personas de nuestro entorno como familiares, compañeros de trabajo e incluso jefes que pueden llevarse una mala imagen de ti.

Por eso el encargado de supervisar el laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook,Yann LeCun, ha tomado consciencia del asunto y quiere incluir una especie de asistente virtual que se encargue de reconocer si estés intentando subir una foto embarazosa y te avise de ello con un mensaje de este tipo “¿Estás seguro de que quieres que tu jefe y tu madre vean esto?”.

Para poder incluir este filtro de fotos, Facebook requerirá una herramienta que tenga la capacidad de reconocer el contenido de las fotos, hasta tal punto que distinga entre nuestra cara cuando estamos borrachos y cuando estamos sobrios.

Esto supone un avance en la tecnología de deep learning con la que Facebook ha logrado un increíble reconocimiento facial capaz de ayudarnos a poner etiqueta de forma correcta a cada uno de nuestros contactos en las fotos que subimos.

Además de este avance, deep learning ha conseguido examinar nuestros gustos y comportamientos para ofrecernos contenido de nuestro gusto en el feed de noticias. Otra novedad que se espera, es que Facebook pueda analizar los textos de nuestras publicaciones y sugerirnos hashtag que estén relacionados.
Esto es sólo el comienzo, porque además se espera que Facebook logre una inteligencia artificial que tenga la capacidad de medir nuestras interacciones, así como brindarnos más control de nuestra identidad online y avisarnos si alguien publica una foto nuestra sin que le demos permiso.

Facebook no es la única red social que utiliza el deep learning. De hecho Google ya lo usa en sus herramientas de búsqueda, para reconocer los comandos de voz en Android, e identificar fotos o sugerir noshashtags en Google+. Microsoft también se une a esta herramienta para traducir las llamadas de Skype en tiempo real, y muchas otras compañías como Twitter o Yahoo comienzan a usarla también.